NOTICIAS

La Tierra entró en la sexta «extinción masiva» según reciente informe científico

La acción del hombre y el efecto del cambio climático tendrán cerca de un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Los expertos están alarmados ya que según algunos estudios estaríamos entrando en una sexta «extinción masiva» la primera por causa ‘humana’ y se comenta que tendría consecuencias devastadoras.

Ya se pueden ver claros ejemplos como la desaparición de más de 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años y se proyecta que en los próximos tiempos crezca la amenaza y sean de 500 mil a un millón de especies de animales y vegetales los que estarán en peligro de extinción.

El informe fue realizado por 150 expertos de 50 países los cuales trabajaron durante tres años, reuniendo miles de estudios sobre biodiversidad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años«. (Dictamen del estudio obtenido en exclusiva por la agencia AFP).

130 países que conforman la Plataforma Intergubernamental Científico sobre Biodiversidad Y servicios de los Ecosistemas (IPES) se encontrarán este 29 de abril y el 4 de mayo en París para revisar el informe de 1.800 páginas punto por punto..

Esta primera evaluación de los ecosistemas en el mundo en casi 15 años anticipa una preocupante previsión sobre el calentamiento global.

El ultimo proyecto de resumen obtenido por la AFP con la fecha de enero explica que:

«Varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida e inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años»

Baby orangutans at the Orangutan Foundation International Care Center in Pangkalan Bun, Central Kalimantan. Expansion of oil palm plantations is destroying their forest habitat.

Son aproximadamente 8 millones de especies en el planeta, entre esas 5,5 millones de especies de insectos.

Este informe está basado en su mayoría sobre el estudio de especies vertebradas, pero existe cierta «incertidumbre» sobre las menos conocidas, como los insectos.

«Entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas», Esto afirma el texto, que puede ser cambiado por los debates en el seno del IPBES.

Esta extinción de especies no solo afectaría la naturaleza sino también: Medicamentos, energía, alimentos y los beneficios que la humanidad obtiene de los ecosistemas naturales.

«Los beneficios que los hombres toman de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables», analizan los especialistas en el borrador del informe.

Existen claros ejemplos: Más de dos mil millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, cuatro mil millones hacen uso de la medicina natural y el 75% de los cultivos en el planeta son polinizados por los insectos.

Esta terrible situación se la debemos al mal uso de la tierra y los océanos (agricultura, explotación de minas, forestal y la explotación directa de recursos (pesca, caza)).

Sumando el cambio climático, la contaminación y especies invasivas, que su impacto «es poco y no muy importante» pero con el tiempo «se acelera».

El informe relaciona la perdida de la biodiversidad con el cambio climático, en efecto porque los dos fenómenos están marcados por los mismo factores, por ejemplo el modelo de producción agrícola en un mundo cada ves más poblado.

«Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo», indicó recientemente a la AFP el presidente de la IPBES, Robert Watson, instando a una «transformación» de la producción alimentaria y energética.

«Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima», subrayó Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

El informe asegura que aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, el 40% lecho marino y la mitad de las fuentes de agua están «Gravemente Alteradas»

Por consiguiente las regiones más afectadas son aquellas que dependen directamente de la naturaleza, como pueblos autóctonos y las poblaciones más pobres son las más vulnerables al impacto del cambio climático.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “La Tierra entró en la sexta «extinción masiva» según reciente informe científico

  1. Mucha propaganda sobre energía solar pero yo estoy pagando un tarifaso en la factura de ejesa ! Con un consumo igual !

  2. Los colegios pretenden enseñar s los niños sobre el cuidado de la naturaleza pero los niños de este tiempo nacieron sin conciencia , no les importa lo que les digan no piensan más allá de lo que les mostramos solo piensan en el momento y por lo menos yo, no se como hacer que mis hijos entiendan la magnitud de lo que sucede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *