AMBIENTAL NOTICIAS

El cambio climático ha destruido el hielo del Ártico formado en 40.000 años

El deshielo del Ártico en la isla de Baffin ha en dejado descubierto lugares que estuvieron cubiertos de hielo por mas de 40.000 años. Esto ha dejado en evidencia los daños causados por el cambio climático.

Es alarmante como se está calentando el Ártico, la Nasa asegura que hasta dos veces más que el resto del planeta, también que se están marcando nuevos récords negativos después de las mediciones registradas en 2015, 2016 y 2017

A todo esto podemos sumarle el hecho de que los glaciares se están derritiendo a una velocidad que jamás se ha visto.

Isla Baffin

Esta hace parte de un grupo de islas en el archipiélago canadiense, en el extremo nor- oriental del país, tiene una superficie de 507.552 km, y el lugar está compuesto de fiordos profundamente incisivos separados por mesetas de gran altitud y bajo relieve.

Los científicos afirman en un estudio publicado en la revista Nature Communications que en agosto del 2018 se recolectaron 48 muestras de plantas de 30 capas de hielo, abarcando una extendida zona, y que llevaron algunas muestras de cuarzo con el objetivo de determinar la edad de la cubierta de hielo.

Luego de hacer las pruebas correspondientes a las muestras, los científicos hallaron que las plantas recolectadas en los 30 casquetes polares habían estado cubiertas por el hielo por mas de 40.000 años.

Los glaciares no tienen ninguna estrategia de preservación y se encuentran a merced del clima, cuando los veranos son cálidos disminuyen inmediatamente y cuando los veranos son fríos crecen.

Según los datos tomados de las muestras y reconstruidos a partir de núcleos de hielo de Baffin y Groelandia, se estima que las temperaturas actuales muestran el siglo más caliente para la zona en 115.000 años y se pronostica que la isla estaría libre de hielo en un futuro no muy lejano.

Efectos del calentamiento del Ártico.

Este deshielo afectaría principalmente a la flora y la fauna del lugar sin contar con las comunidades indígenas de la isla. Esto también podría afectar las rutas marítimas, alterar la circulación oceánica y provocar erosión costera.

En resumen tenemos que entender que el calentamiento significa que se va a formar menos hielo y cuando hay menos hielo se calienta más el océano y se va a derretir más hielo, lo que fortalece el efecto invernadero del planeta, agotando las posibilidades de que la vida sobreviva en este planeta.

Si deseas obtener información más detallada al respecto visita el articulo publicado por la Universidad de Colorado.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *