AMBIENTAL

Una batalla que gana la Naturaleza: Crece la población de mariposas monarca en un 144%

La población de insectos ha venido disminuyendo dramáticamente, pero no todo esta perdido para la biodiversidad del mundo, pues la lucha por proteger estas especies están dando buenos resultados. Es así como se ve claramente el ejemplo de las mariposas monarca, que han persistido para no llegar a la extinción.

En los últimos años esta especie ha estado disminuyendo hasta el 95% de su población, estos son datos recolectados por la World Wildlife Fund (WWF) entre otras organizaciones ambientalistas, el cual su pronostico manifestaba que en el 2014 disminuirían las migraciones de las mariposas monarca.

Posteriormente han cambiado estas predicciones pues en los siguientes años se ha visualizado un aumento en la población de la mariposa monarca, tal aumento se ha codificado al 114%, se han inspeccionado tantas, que llegan a ocupar casi 6 hectáreas situadas en el Estado de México en los bosques de Michoacán, esta información dada por la World Wildlife fund (WWF) y La Comisión Nacional de Áreas Protegidas(CONANP).

El objetivo inicial era cumplir que las mariposas monarca llegarán a ocupar 6 hectáreas de bosques para el 2020 según un grupo de alto nivel Norteamericano;Entonces podemos afirmar que se ha llegado al éxito del objetivo antes de tiempo, esto nos da provecho para que las mariposas monarca salgan de la lista negra de especies en emergencia y peligro de extinción.

Andrew Rhodes representante de la CONANP, nos afirma que esta es la máxima extensión que se ha visto de las mariposas monarca desde el año 2007, dándonos un recuento que en el 2014 fue la más mínima y crítica que tuvo con sólo 67 hectáreas de bosques llegando a hacer un invernadero para esta especie.

Pero esta demostrado que las mariposas monarcas han llegado a extenderse hasta 18 hectáreas en 1997, esto nos lleva a la idea que aun tenemos mucho trabajo por hacer. Ver el lado positivo de esta situación es que las mariposas monarcas han llegado al punto en que emplean una estrategia para sobrevivir y no llegar a extinguirse, pues se hallado recientes nichos para su hibernación y su dieta alimentaria de plantas esta variando cada ves más, dando un suspiro de optimismo y esperanza para esta especie.

Es un gran ejemplo para que la humanidad se dé cuenta que todavía hay esperanza de recuperar la biodiversidad del mundo, pues todo cumple una función que equilibra el planeta.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *