AMBIENTAL

5 países que están empezando a luchar contra el plástico

El mundo cada día genera más basura, millones de toneladas de residuos plásticos terminan en océanos y ríos, perjudicando gravemente a miles de especies, sin contar con el daño a nuestra salud.

En Europa ya han tomado medidas para reducir los desechos plásticos, países como Bélgica, Italia, Portugal, Dinamarca y Francia, son referentes del avance en políticas de protección ambiental.

Estos son algunos países que han tomado en serio el problema y han decidido hacer la diferencia creando cambios.

Costa Rica

Este país tiene un camino definido para en 2021 con una serie de medidas que buscan combatir la contaminación por plástico, proteger el medio ambiente e incentivar que se deje de producir tantos residuos. Entre sus principales metas está que en los próximos 4 años se prohíban los plásticos de un solo uso.

Esta es una excelente noticia ya que de las 4000 toneladas que produce solo el 20% se logran reciclar el resto va a para los bosques, ríos y playas.

Ecuador

Ecuador no es indiferente a la problemática mundial por contaminación. Hace poco han tomado medidas en lo que comprende a uno de los patrimonios de la humanidad, las Islas Galápagos en donde se ha eliminado por completo el uso de plástico.

Esta iniciativa no solo se quedó en las islas, la basura de tierra firme también llega a este lugar por lo que Quito propuso una campaña que invita a los negocios a remplazar los empaques plásticos por de vidrio o cartón.

España

Este país europeo se a mostrado bastante preocupado por el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

Por esto han implementado cobros y sobre costos a las bolsas plásticas que antes eran gratis. Varias comunidades autónomas han creado leyes en favor del medio ambiente, como la prohibición para 2020 de la venta de café en cápsulas, así como de platos, cubiertos y vasos que no sean de materiales reciclables.

Nueva Zelanda

Hace pocos meses este país anunció que prohibirá las bolsas plásticas de un solo uso para el próximo año, afirmando que es un «gran paso» para reducir la contaminación.

Mexico

En este país centro americano ya se aprobaron normas regionales, esto quiere decir que en algunos estados se prohibió el uso de bolsas plásticas y pajillas o popotes.

La capital de México fue una de las primeras en sumarse a la erradicación de los sorbetes. Aún se necesita mucho trabajo de educación con la comunidad para lograr que se sigan aprobando en otras regiones del país.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “5 países que están empezando a luchar contra el plástico

  1. El momento es ahora ya no importa cuanto tiempo queda, la más mínima acción genera el cambio.
    Predica con el ejemplo.
    Saludos Francisco
    Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *