NOTICIAS

La contaminación cobra 21 mil vidas al año en México

Estar expuesto a este tipo de partículas contaminantes puede causar el peor fin.

Hace algunos días el aire de Ciudad de México registró altos niveles de partículas PM2.5, que son las responsables de que el pasado martes se declarara la emergencia ambiental que se mantendrá por una semana.

De acuerdo con las mediciones de la organización mundial de la salud (OMS), las partículas se encuentran suspendidas en el aire, y tendrían un diámetro de 2.5 micrometros.

Están compuestas de sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua, son un factor determinante para medir los niveles de contaminación de una zona determinada.

¿Por qué son tan dañinas estas partículas?

«Estas partículas PM2.5 y menores son altamente dañinas según la Gaceta UNAM, ademas de ser catalogadas como cancerígenas por el organismo mundial de la salud, esto quiere decir que si las respiramos todos los días producen cáncer en nuestro organismo» declaró Ana Rosa Moreno, de la facultad de Medicina.

Según Ana, una reciente investigación en Inglaterra comparó los cerebros de personas que vivieron en Ciudad de México con los de otras zonas urbanas. En los primeros se encontraron metales pesados por culpa de las partículas en el aire que contienen estos compuestos de menos de 2.5 micras que llegan al alvéolo en donde se produce el intercambio gaseoso y estas partículas terminan en la sangre.

Subestimamos el problema porque para nosotros la contaminación es algo cotidiano, y cuando un problema se vuelve cotidiano no se percibe.

Vivimos con la polución y cuando vamos a otros lugares sentimos mejoría en el sistema respiratorio, no hay flema ni ojos rojos como tampoco resequedad.

Lo contrario ocurre con quienes visitan la ciudad, porque presentan síntomas que no tienen en su lugar de origen.

Nos hemos adaptado, pero no significa que no suframos efectos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *