AMBIENTAL

Talarán más de 5 mil arboles para hacer una pista de aterrizaje

Debido a la construcción de un nuevo aeropuerto, la secretaria para la defensa nacional talará 5 mil 195 arboles en la Base Aérea Militar No. 1.

Al inicio de este mes se anunció por parte del presidente mexicano Andres
Manuel López Obrador el inicio de los trabajos de estudio preliminar de la construcción del nuevo aeropuerto de santa lucia, pero deliberadamente se omitieron las advertencias del instituto nacional de Antropología que asegura que se encontraron vestigios en el terreno donde se pretende construir este nuevo puente aéreo.

Esto quiere decir que lo que sea que se encuentre en este lugar «es patrimonio de la humanidad» y no frenará la ampliación del aeropuerto. Pero eso no es lo único que pasarán por alto para realizar esta construcción, van a tener que talar más de 5 mil arboles. Esto ha generado bastante indignación y criticas a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Es un ¿ecocidio?

De acuerdo con milenio se le podría llamar así ya que esa cantidad de arboles equivalen a 814 metros cúbicos de madera, esto reveló la Manifestación de impacto ambiental presentada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los arboles que en un futuro serán derribados corresponden a 26 especies diferentes y fueron plantados con la construcción de la base aérea. La UNAM afirma que entre las especies están 487 cedros y mil 193 pirules, que serían el 51.6% de los arboles desmontados.

Es preocupante que especies protegidas también estén en riesgo como 38 ejemplares de cedro blanco amparados por la protección Especial en la NOM-059 de la Semarnat.

El documento no especifica hasta ahora de que manera será mitigado y recuperado el impacto ambiental del proyecto.

«Pero el personal de la secretaría tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la Manifestación de Impacto Ambiental con el empleo de sus propios recursos». 

A pesar de todas las advertencias aun hay razones para pensar mejor la construcción de este nuevo aeropuerto. La manifestación del impacto ambiental asegura que ya se había advertido a la base militar de la existencia de tres pozos que podrían satisfacer las necesidades principales de la obra, pero con terribles daños colaterales.

Según las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua estos acuíferos se encuentran actualmente sobre explotados «por lo que el impacto se considera como adverso significativo, y que además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México, lo que implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto».

¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “Talarán más de 5 mil arboles para hacer una pista de aterrizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *