ANIMALES

Fallece el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia

Siguen desapareciendo más especies, esta vez fue el turno de un rinoceronte de Sumatra, este era el ultimo macho, lo que deja a una sola hembra en cautiverio.

El fallecimiento fue confirmado por la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA), el organismo se comunicó a través de facebook diciendo:

“Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido”.

El rinoceronte más conocido como ‘Tam’ había estado padeciendo una terrible insuficiencia orgánica antes de fallecer, dijo BORA.

Estros curiosos animales son la especie de rinoceronte más pequeña del mundo, llegan a medir 1,2 mt de altura cuando están en su etapa adulta. Son los únicos rinocerontes asiáticos de 2 cuernos, también tienen todo su cuerpo cubierto de pelo.

Según informa Word Wildlife Foundation (WWF) estos animales se encuentran en Indonesia, cerca del estado de Sabah de Malasia lo que es parte de la Isla de Borneo, Malasia peninsular y algunos en el sur de Tailandia.

Esta organización ya declaró a estos animales «funcionalmente extintos«, esto quiere decir que con los que quedan ya no es posible evitar que la especie se extinga. Con la perdida del ultimo macho de Sumatra solo queda un rinoceronte y es una hembra llamada Iman, que se encuentra en malasia.

Los principales problemas que enfrentan las especies en peligro de extinción son la caza furtiva y la fragmentación de su habitad.

Este macho fue capturado con la esperanza de que se reprodujera en la reserva con dos hembras, pero las esperanzas se vieron frustradas cuando descubrieron que las hembras eran infértiles.

“Recuerdo muy bien cuando capturaron a Tam y las grandes esperanzas de todos eran que él podría ser el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautividad en Sabah, y unirse a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos e Indonesia”, dijo Susie Ellis, directora ejecutiva de la International Rhino Foundation, en un comunicado.

“Lamentablemente, esas esperanzas se vieron frustradas en repetidas ocasiones durante la próxima década por una serie de incidentes, algunos sociopolíticos, otros biológicos y otros simplemente de mala suerte”.

Hasta ahora los esfuerzos por salvar la especie han sido inútiles, lo ultimo fue la fertilización in vitro, sin obtener ningún resultado.

Los rinocerontes viven una época muy difícil ya que el rinoceronte negro de áfrica se declaró extinto en 2013. El ultimo fue el rinoceronte blanco del norte que falleció el año pasado, y ahora el rinoceronte de Sumatra. Nuestra falta de conciencia está acabando con la belleza de este planeta.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *