AMBIENTAL

Joven descontaminó el lago donde jugaba en su infancia (En solo 15 días)

El lago que visitaba con su padre cuando era solo un niño, estaba terriblemente contaminada, y las autoridades planeaban secarla, pero este joven no quiso que eso pasara, se hizo científico y la descontaminó por completo.

Para Marino Morikawa, el lago El Cascajo le recuerda momentos especiales de su niñez pues le gustaba mucho ir a pescar con su padre. Justo cuanto él estaba finalizando sus estudios de doctorado en Japón en la Universidad de Tsukuba su padre le comunicó que tenia una triste y desalentadora noticia: La laguna que había marcado su niñez con recuerdos alegres y emocionantes estaba apunto de colapsar debido a la alta contaminación.

Este hermoso lago que había sido uno de los sitios que marco su vida, se había convertido en recolector de desechos contaminantes, llegando a tal nivel que la fauna y la flora estaban desapareciendo.El ayuntamiento del lugar tenia la idea de deshumedecer el lago para sacar provecho y construir huertos. Al recibir esta noticia Marino viajo desde Japón para detener la devastación del lago que alegro sus días de niñez.

Teniendo conocimientos gracias a sus estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales limpiar el lago sería algo muy sencillo; Muchas personas dudaron de su idea pues veían ya como perdido el lago, aun así Marino siguió con su idea.

Su afición por recuperar el lago, le dio la idea de vivir cerca para iniciar su investigación, Todos los días desde las 6 de la mañana Marino estudio el comportamiento de cada elemento constituyente del lago: el agua, el viento, tráfico de aves u otras especies, de igual manera la conducta que levaba los habitantes cercanos al lago.

Después de su arduo trabajo de investigación creó un sistema con material de caña de bambú de tal forma en que dividió el sector, esto le ayudó a retirar las algas segmentandolas gracias a la ayuda del viento que las llevó a la orilla. Las nano burbujas fueron una ayuda más que implementó para capturar y eliminar las bacterias del agua, el cual dijo las siguientes palabras:

Es una burbuja 10 mil veces más pequeña que la de la gaseosa. Tiene unos iones positivos y negativos. Eso genera que tenga una concentración alta de energía. Las bacterias, por tener esta concentración, se adhieren a esta nano burbuja. Al adherirse, como ya no pueden escaparse, se autodestruyen o se mueren por la falta de movilidad o alimento. O sea, estamos creando una bombita para que estas bacterias se desmolecularicen y ya no existan.

En tan solo 15 dias este gran investigador ecologico logró su objetivo de limpiar la laguna, gracias a los Materiales simples y muy económicos que encontró en cualquier ferretería el cual utilizó para la creación de sus sistemas de limpieza y purificación de agua.

Muchas especies de aves y peces que habían dejado de visitar el lago volvieron casi 70 en su totalidad. Esta su idea más brillante inspiró a Marino para continuar realizando cambios ecológicos tanto que ahora tiene dos proyectos más de limpieza de lagos.

Uno de estos proyectos es la descontaminación del lago Titica ahora cuenta con el patrocinio de 5 empresas, aunque esta a la espera de la decisión del gobierno sobre el excedente de plantas para el tratamiento de aguas secundarias. El investigador se refirió a este proyecto:

Hemos ido ya a cuatro colegios de diferentes edades para concientizar a los chicos de cuál es la realidad y que ellos pueden recuperar. Sería hermoso que al menos uno recuerde que un chinito habló hace tiempo de tecnología y que vaya al extranjero a capacitarse y regrese a su Perú a recuperar las cosas.

Marino tiene planteado otro proyecto cuyo objetivo es la limpieza del oasis natural Huacachina, la gratitud de sus estudios de investigación, lo han llevado a ser un héroe ecológico de su compañía Nanuplus7, allí espera tener muchos frutos positivos para el futuro.

No es necesario ser un Doctor ambientalista con Magister para reaccionar frente a lo que actualmente nos afecta que es el cambio climático y extinción de especies, solo necesitas inspiración y mucho amor por lo que te rodea para poder darle una oportunidad al planeta y a nuestra misma especie;Reconociendo que Marino tuvo una palanca de inspiración su Doctorado en ciencias ambientales y su amor e anécdotas en el lago Cascajo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *