AMBIENTAL

Sancionarán penalmente a quien ensucie playas y ríos

Los congresistas peruanos buscan con la norma que se den herramientas a la sociedad civil para proteger los ambientes naturales.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 01146/2016-CR que busca sancionar a los que dejen basura en las playas, riberas de ríos, lagos, jardines, alamedas, parques o áreas naturales protegidas. Esto con el único interés de crear herramientas políticas y judiciales que protejan el medio ambiente.

Esta iniciativa tiene como meta cambiar el articulo 450 del Código Penal, que se refiere a las faltas Contra las Buenas Costumbres y penalizar a los infractores con servicio comunitario de 10 a 30 jornadas de igual manera a los que destruyan plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas.

El congresista Sergio Dávila Vizcarra, ponente de la iniciativa de ley comentó lo siguiente:

“Su protección es de vital importancia para la población, pues por encima de las actividades recreacionales, existen la necesidad de proteger a la población de la zona y a la flora y fauna”.

Con el referido proyecto de ley que modifica el artículo 450 del Código Penal, “se busca reducir la cantidad de deshechos que provienen de las fuentes terrestres y/o marítimas que contaminan los océanos provocando un daño irreversible al medio ambiente”, indicó el Dávila Vizcarra como autor de la iniciativa legislativa.

Para concluir el proyecto de ley será debatido en el Pleno del Congreso, con la meta de lograr que se multe y penalice la contaminación como una falta grave, más ahora que se acerca la época del verano y la mayoría de las personas vistan las playas y terminan dejando toneladas de basura en este entorno natural, creando múltiples enfermedades y daños en los animales y fauna del la región.

Esto ha obligado a las autoridades al cierre temporal de litoral, lo cual afecta económicamente a su población en esa importante época del año.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *