AMBIENTAL

El país que tiene el doble de bosques que hace 30 años

Además de tener buenas intensiones, se necesitan de acciones y planeamientos bien ejecutados para realizar una reforestación exitosa.

Costa Rica supo manejar este sistema de reforestación y logró tener el doble de bosques de los que tenía en los 90. Según afirma la United Nations University, en el año 1940 el país caribeño tenía al rededor de un 75% de bosques tropicales en extensiones de tierras donde habitaban indígenas y nativos de la región, pero en las décadas siguientes, todo eso desapareció.

Fueron diferentes motivos los que causaron el desastre, entre ellos las desmedidas actividades agrícolas y la extracción indiscriminada de recursos naturales, lo que provocaron que para el año 1983, sólo el 26% del país contara aún con bosques vírgenes.

No obstante, años después Costa Rica logró obtener la mayor recuperación de bosques en la historia de todos los países del mundo, pero, ¿Como lo lograron?

Al principio no fue un trabajo fácil, pero comenzaron por proteger los bosques de la deforestación, la cual se erradicó por completo en el año 1998. Esto lo lograron gracias a diferentes planes de recompensas para las personas que brindan servicios ambientales, lo que además logró reducir potencialmente la pobreza en áreas alejadas y a su vez empoderó a las comunidades nativas.

Principalmente fueron tres factores los que marcaron la diferencia en Costa Rica: Políticas públicas (bien ejecutadas), ética y ambientalismo. Tres importantes elementos que todos los gobiernos del mundo deberían implementar en sus países para lograr una afectiva lucha contra el cambio climático.

En este país caribeño se tiene muy claro que para que una nación prospere, hay que volverla sustentable. Los factores económicos de Costa Rica giran en torno a la preservación de los bosques, ríos, playas y ecosistemas naturales, además de la generación de energía a partir de fuentes renovables, lo que ha sido beneficioso en la lucha contra el cambio climático.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *