ANIMALES

Así es como vive una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

A través de increíbles imágenes, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami cuenta la historia de familias nómadas que aún mantienen un equilibrio físico y espiritual con la naturaleza.

Estas familias nómadas de Mongolia son el más vivo ejemplo de las antiguas leyendas. Son fuertes e inmunes a la degeneración, comparten junto a animales salvajes con respeto y sabiduría espiritual, estos seres humanos viven en gran armonía y sentido de curación. Claramente esto se ha perdido por la política y leyes de nuestra civilización.

Estos nómadas están mágicamente unidos al todo universal, su respeto por la naturaleza y los animales es de admirar ya que conviven con renos y comparten el habitad de animales salvajes como osos, águilas y lobos. Este pueblo nativo dukha especializado en la cría de renos en la taiga, esta en grave peligro de desaparecer.

Su interacción con la vida silvestre de la taiga mongola es interesante debido a que comparten con ellos sin intentar dominarles, estos paisajes están abundantemente adornados por renos, osos, caballos, águilas y lobos.

Entre sus actividades crían renos dóciles, no con la intención de comerse su carne, a no ser que ya sea inútil para algún otro fin. Los renos ayudan a transportar comida y recolectar cuernos de los bosques a las aldeas con el fin de intercambiarlos por suministros básicos.

Tsataan, dukhas o nómadas de las montañas.

Los dukhas están más emparentados con los lapones, quienes también son conocidos por el nombre de tsataan quienes son originarios de Rusia lo que significa que están fuertemente emparentados con lo criadores de renos del circulo polar, que con los mismos mongoles de la estepa. Estas comunidades nómadas de las montañas se desplazan en función de las migraciones de estos relieves salvajes, ya que es el entorno más saludable para sus renos que no soportan el calor de los valles.

Algunas de las imágenes hacen referencia a una antigua tradición, la caza del águila, un ritual que ha pasado de generación en generación, aunque ya está desapareciendo por lo que son pocas las personas en el planeta que llevan el titulo. Los cazadores de estas aves domestican las águilas y las usan para cazar animales más pequeños como marmotas y zorros. Es más que un titulo, es su estilo de vida.

El trabajo del fotógrafo Hamid Sardar-Afkham ha permitido a millones conocer de esta increíble belleza mongola, gracias a sus expediciones anuales se ha logrado documentar gran parte de la cultura del país en donde la mayoría de sus habitantes aún viven como nómadas.

Sardar-Afkhami vivió por varios años en el Tíbet y exploró varias regiones del Himalaya por más o menos una década, es una eminencia en lenguas mongoles y tibetanas con un doctorado de Harvard. La intención de esta serie de imágenes siempre fue poder compartir esta conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

2 Replies to “Así es como vive una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

  1. Que increíble nuestra naturaleza, nuestra vida, he ignoramos como cuidarla. Soy amante de la naturaleza y cada día siento la necesidad de luchar y combatir para salvarla de la gran peste humana, que se encarga cada día en destruirla, políticos sin escrupulos y crueles deteriran nuestro ciclo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *