ANIMALES

Aumenta la población de Gorilas gracias a los conservacionistas

Los gorilas aun se encuentran entre las especies en peligro de extinción, es por ello que debe de continuar el deber de conservación con esta especie.

Aun hay esperanza para el gorila de montaña denominado por la ciencia como Gorila Beringei Beringei según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN). Lo que significa que la especie ha avanzado desde Peligro Crítico a Peligro, un reconocimiento al empeño de conservación de todas las fronteras de los países por los que transitan los gorilas, comprometiendo a los habitantes a tener una linea de margen con los gorilas.Esta especie ha ido en acenso de 620 en 1989 y hoy en día en 1,004 individuos.

La reconocida científica Tara Stoinski presidenta del Dian Fossey Gorila Fund y miembro del grupo investigador en primates de la UICN se refirió a este gran avance por conservar las especies de la siguiente manera:

“En el contexto de poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, este es un éxito de conservación notable… y sucedió en países recientemente devastados por la guerra y aún muy pobres … es un faro de esperanza”

Al igual que Tara, la directora del Programa Internacional para la conservación de Gorilas Anna Behm Masozera exclamó las siguientes palabras:

“Hemos progresado en términos de ‘su protección, en términos de permitir un ambiente donde los gorilas de montaña puedan continuar prosperando y creciendo”

«Pero es importante tener en cuenta que los números de los gorilas de montaña todavía podrían retroceder muy rápidamente. Todavía tenemos solo dos poblaciones frágiles y pequeñas”

Estas dos poblaciones de gorilas están situados en áreas de parques nacionales.

Datos sobre el Gorila de Montaña:

El gran gorila de las montañas es una de las 2 subespecies del gorila oriental (Beringei) fue presenciado y estudiado por primera vez el 17 de octubre de 1902. Son residentes del este de África por los volcanes inactivos y también parte de bosques de bambú y selvas montañosas a gigantes alturas (2,500-4,000). Este grandioso Gorila habita en parques nacionales que están situados entre Ruanda, uganda y la República Democrática del congo.

Los gorilas viven en grupos que están conformados por un macho plateado dominante tres hembras adultas y 4-3 crías. La tarea principal de un lomo plateado es brindar protección a su grupo.

¿Cuales son los motivos que ponen en peligro de extinción al gorila?

La caza incontrolada, la guerra que se fomenta por los disturbios civiles, las enfermedades en su mayoría trasmitida por las personas, tales como gripe, problemas respiratorios y hasta la ébola, la captura para el comercio ilegal de mascotas y la gran destrucción de su habitad natural.

¿Cómo se esta ayudando a los Gorilas?

El turismo es de gran ayuda económica, pues los turistas pagan hasta $1,500 por hora por observar la belleza de estos animales, estos fondos van destinados a los guarda parques. Russ Mittermeier director de conservación de Globlal Wildlife Conservation refirió lo siguiente:

“El ecoturismo de los primates, bien hecho, puede ser una fuerza realmente importante para financiar la conservación”

«Le da a los gobiernos locales y comunidades un incentivo económico tangible para proteger estos hábitats y especies”.

La doctora Liz Williamsom miembro del grupo de especialistas en primates del SSC y de la UICN anuncio las siguientes palabras:

“Si bien es una noticia fantástica que los gorilas de montaña aumentan en número, esta subespecie aún está en peligro y por lo tanto, la acción de conservación debe continuar”

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *