ANIMALES

Fotografían por primera vez a un delfín liso en el estrecho de Magallanes

Luego de un mes de haber sido visto, llegaron mas reportes de esta extraña especie en la región.

El increíble animal fue fotografiado por Marco Pinto-Torres, un biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile, El delfín aparece por primera vez en 2018 en el estrecho de Magallanes, esto aseguró el instituto en un reciente comunicado.

Estos bellos delfines son conocidos bajo el nombre científico Lissodelphis peronii y es la única especie que no posee aleta dorsal en el hemisferio sur, el avistamiento del cetáceo se dio mientras se encontraban en una expedición científica al fiordo Seno Ballena.

Los científicos se dirigían a la isla Carlos III, cuando aparecieron 5 ejemplares de del delfín liso que, según se informó, «hasta la fecha no había sido registrado en las aguas del estrecho de Magallanes». De todos modos, sí había sido visto en el norte de Chile.

«Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso», explicó Pinto-Torres, quien fotografió los cetáceos. Otro investigador, Jorge Acevedo, confirmó que se trataba precisamente de esta especie.

Desde 2018 han sido varios los avistamientos, como el de un guía turístico que afirma haberlos visto en la zona del estrecho de Magallanes.

«Esto podría significar que la especie tiene un amplio rango de distribución, no solo en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat», ​concluyó Marco Pinto-Torres.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *