AMBIENTAL

Científicos logran crear material capaz de enfriar edificios y casas sin electricidad ni agua

Un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. Desarrollaron un «Súper Material» expansible, elástico y manufacturado con propiedades inexistentes en la naturaleza. Tanto así, que el material tiene la capacidad de enfriar objetos, incluso bajo la luz solar directa con cero consumo de energía y agua.

Es un material cruzado entre polímero y vidrio, algo más grueso que el papel aluminio. Es fácil y económico de fabricar en rollos, lo cual convierte a esta nueva tecnología viable para su fabricación a gran escala, tanto para el hogar, como para grandes estructuras.

“Creemos que este proceso de fabricación de bajo costo podrá transformar las aplicaciones del mundo real con esta tecnología de enfriamiento radiativo”, señaló el codirector de la investigación, Xiaobo Yin, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de CU Boulder y el Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

¿Pero como funciona?


Ronggui Yang y Xiaobo Yin en un laboratorio con un grupo de estudiantes.

Este material emplea el enfriamiento radiactivo pasivo, lo cual genera que los dos objetos liberen calor de una manera natural, sin consumo alguno de energía.


Ronggui Yang y Xiaobo Yin en un laboratorio con un grupo de estudiantes.

Dicha radiación térmica también es capaz de proporcionar enfriamiento por las noches de manera natural y la utilizan para bajar las temperaturas en algunas áreas. Pero lo más destacable es su capacidad de enfriar durante el día, un desafió en los que muchos ingenieros han fracasado.


Ronggui Yang y Xiaobo Yin en un laboratorio con un grupo de estudiantes.

Los creadores de éste novedoso material, han aceptado el desafió y superado el mismo, incorporando micro esferas de vidrio, visiblemente dispersas y un muy fino recubrimiento de plata, para lograr mejores resultados de reflectancia espectral.

Además de utilizarse con eficiencia en hogares, edificios y plantas de energía, el novedoso material también es capaz de dar mayor eficiencia a los paneles solares y mejorar su vida útil.

“Entre 10 y 20 metros cuadrados de este material en la azotea podrían enfriar bien una casa unifamiliar en verano”, dijo como ejemplo otro de los autores de este trabajo, Gang Tan.

«Estamos entusiasmados con la oportunidad de explorar los posibles usos en la industria de la energía, la industria aeroespacial, la agricultura y más».

El material funciona 24 horas al día, los 7 días a la semana, y puede ser muy valioso al utilizarlo en plantas industriales, hogares, bodegas, edificaciones ETC…

En el siguiente video puedes ver al mismo inventor, explicando como funciona el material: (No olvides activar los subtitulos, ya que el video está en ingles)

Aquí puedes ver el informe oficial dado por la Universidad.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Científicos logran crear material capaz de enfriar edificios y casas sin electricidad ni agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *