ANIMALES

Rusia comienza a liberar a los cetáceos de la «cárcel de ballenas»

Tras haber pasado todo el invierno en cautiverio, los animales serán trasladados en unos 4 meses, el tiempo estipulado para garantizar su seguridad.

Hace algunos meses fue noticia la denuncia de estas prisiones de ballenas en la bahía de Srédniaya, en la región de Primorie (Lejano Oriente de Rusia). Todo indica que serán liberadas después de pasar meses en cautiverio, pero el proceso no será tarea sencilla debido al alto costo que tiene el transporte de estos cetáceos, esto afirmó el presidente ruso Vladímir Putin durante la ‘Línea directa‘, un evento televisivo que reúne a una serie de preguntas propuestas por los ciudadanos.

«Está claro por qué surgen las dificultades (…). Tan solo las orcas, hasta donde yo sé, valen cerca de cien millones de dólares«, manifestó el mandatario. Y añadió: «Las soluciones siempre son arduas allí donde hay involucrada una gran cantidad de dinero».

El mandatario se refirió al caso de la «Cárcel de Ballenas» que se hizo público el año pasado. En este lugar se mantenían 87 belugas, 11 orcas y cinco crías de morsa, con el argumento de que eran usadas con propósitos educativos. Pero organizaciones ecologistas denunciaron que en realidad querían venderlas a un comprador en China.

El presidente Putin ordenó al fiscal general de Rusia «continuar la revisión del cumplimiento de la legislación» para febrero de este año. Esto abrió una exhaustiva revisión de una lista de requisitos para la caza y conservación de mamíferos marinos, en lo que ahora trabajan un grupo de científicos para regresar a los cetáceos a su habitad natural.

Se rumora que el presidente de Rusia tomó esta decisión luego de la fuerte presión internacional que logró generar Leonardo DiCaprio en varios comunicados.

Por ahora este proceso tiene que lograr avanzar varios obstáculos entre ellos los problemas de salud que viven los animales por haber pasado el invierno en cautiverio, esto hace que la liberación sea un riesgo para ellos.

También existe el inconveniente por parte de la compañía dueña de las instalaciones que considera que los animales son de su propiedad.

Luego de las declaraciones en cadena nacional del presidente Putin, el viceprimer ministro ruso Alexéi Gordeev anunció que la decisión oficial era que los animales atrapados en Srédniaya serán re ubicados en aproximadamente 4 meses, un plazo medianamente necesario para que los cetáceos no corran ningún riesgo.

El gobierno aseguró en el programa que ya 8 mamíferos marinos serán cargados en camiones y serán trasladados a 1.800 kilómetros y liberados en el mar de Ojotsk. El ministro afirmó que las sanciones serán ejemplares, aunque por ahora no se prohibirá la venta de cetáceos, solo habrá excepciones para científicos y pueblos nativos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *