NOTICIAS

La pesca de caballitos de mar para el consumo humano los esta dejando al borde de la extinción

Los secan para hacer comida, cada vez el mercado es más rentable y son ellos los que sufren.

Este se ha convertido en un producto apetecido por el mundo de la marinería, ya que el animal marino esta siendo usado para sopas, tés y vino de arroz en China. Su gran demanda ponen en riesgo a toda la especie.

Debido a la actual moda que existe en los países asiáticos, se ha disparado entre los pescadores de las costas de Senegal la captura y comercialización de caballitos de mar.

Youssef, un pescador local asegura que la pesca de los caballitos de mar va en aumento al igual que su precio, debido a que desde África Occidental durante el 2018 se exportaron 600.000 ejemplares de este animal marino. Según confirma la organización benéfica de conservación marina Project Seahorse.

Por ahora todo indica que el mayor comprador es China, quien ya tiene arrastreros industriales capturando a lo largo de los fondos marinos en África. Los secan para que perduren en el viaje y puedan ser vendidos.

Esta práctica fue adoptada por las tripulaciones de Senegal y otros países de África, que los secaban y se los vendían a diferentes clientes, para luego ser revendidos y comercializados en China. Claramente es un comercio ilegal y es perseguido por la INTERPOL, ya que este tipo de pesca puede provocar la extinción de una especie.

La ONG Traffic ha señalado en un informe que entre 2009 y 2017, el 24,4% de los artículos marinos incautados en aviones, eran caballitos de mar. Se estima que un cargamento puede contener hasta 20 mil de estos animales marinos, y cada uno tiene un precio de 8,8 euros.

La principal cadena de comercio ilegal esta en África, y los países asiáticos como Vietnam y China son los principales mercados, ya que según la medicina tradicional china, el consumo de especies en peligro como el caballito de mar, ayudan a curar enfermedades como el asma, las enfermedades cardíacas y el insomnio.

Estos caballitos de mar por lo general son secados y pulverizados para luego ser vendidos, en algunos casos se añaden al vino de arroz, al té o a la sopa. China es el mercado más abundante debido a sus más de mil millones de habitantes, esto hace que cualquier producto tenga efectos desastrosos, como por ejemplo el caballito de mar, que no puede abastecer la demanda y lo están llevando al borde de la extinción.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *