NOTICIAS

Tailandia Instaura ‘Jardineros De Corales’ Para Restablecer Arrecifes De Coral

El gran objetivo de estos expertos es lograr detener los daños y destrozos que los visitantes han ocasionado, es claro que muchos de los turistas siempre se obsesionan con el buceo y logran disfrutar de la fauna marina, no obstante estos pueden poner en peligro los arrecifes y el ecosistema marino.

Estudios afirman que el turismo es una de las principales razones que causa la destrucción de los arrecifes. Buceadores principiantes y descuidados tocan y pisan las superficies, sumado a la contaminación de las aguas por encontrarse en zonas de alta concentración turística, han afectado a la supervivencia de estos espacios.

La incorporación de ‘jardineros de corales‘ es muy importante, pues incentiva a un turismo más ecológico y responsable, en este lugar del mundo, se ha impulsado de forma extraordinaria y a grandes escalas el turismo y el buceo. Por ello, una de las grandes características de la isla Koh Phi Phi en Tailandia es que esta en constante presencia de cientos de barcos que se encargan de trasladar a grandes cantidades de turistas buceadores, la mayoría son principiantes e inexpertos en esta actividad.

Los turistas buceadores se equipan con máscaras de snorkel que les facilita sumergirse en el agua, luego siguen al guía turístico, quien les muestra y manifiesta información de los ecosistemas marinos, en el recorrido los buceadores pueden darse cuenta que los arrecifes están muy deteriorados, esto se debe también al aumento de las temperaturas en el océano.

En la isla vecina Koh lanta, que se ubica a unos kilómetros al sur de Koh Phi Phi, los buceadores que llegan allí no solo observan los ecosistemas, sino además contribuyen a restaurar los arrecifes, actos como este, deberían de tomarse como un gran ejemplo para el resto de la humanidad, pues este es nuestro hogar y es grato poder generar condiciones para que nuestro entorno sea más agradable.

Estas personas no son científicos o investigadores del océano, la mayoría son amantes del buceo, que junto con Anuar Abdullah, oceanógrafo de Malasia, han incentivado técnicas para rehabilitar y restablecer los arrecifes.

Este oceanógrafo, trasladó el concepto de restauración de bosques tropicales, para intentar comprender cómo encontrar soluciones que ayuden a conservar y salvar los arrecifes de coral.  Han diseñado un vivero donde los trozos enfermos de coral crecen hasta convertirse en grandes y así poder ser trasplantados; estos son situados en zonas estratégicas, ahí es donde se prolonga la magia y estos corales se convierten en grandes arrecifes.

Esta idea se ha implementado en lugares muy estratégicos y sensibles al impacto del hombre en Tailandia. En Maya Bay cerraron a los visitantes para poder recuperar los ecosistemas. Se ha considerado pertinente que haya un límite del número de personas en el lugar.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *