AMBIENTAL

Gran victoria de la Amazonía: cancelan proyectos petroleros en tierras nativas

A pesar de que el gobierno intenó que la cedieran, ofreciendo comida y refrescos.

Esta fue una de las más duras batallas para el pueblo waorani quien hoy después de los pleitos con el estado celebra el fallo de la Corte de Justicia de la provincia de Pastaza, Amazonía ecuatoriana. Esto deja fuera los proyectos petroleros de la cuenca del rio Amazonas que comprende una extensión de 180,000 hectáreas de territorio waorani.

La decisión fue beneficiosa para los waorani gracias a que argumentaron que se vulneró su derecho constitucional a la consulta previa durante la licitación. En respuesta el gobierno explicó que fue hecha de manera correcta y propusieron hacer una nueva. Pero la comunidad denunció que funcionarios del gobierno obtuvieron su aprobación por medio de engaños y regalos.

En la acción de protección, «los Waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una vulneración al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.”

La ley ecuatoriana es clara y reconoce la jurisdicción indígena, pero no los derechos sobre el suelo. A pesar de esto el Ministerio de Energía y recursos Naturales No Renovables afirma que el territorio aún esta en disputa “actualmente no se encuentra en proyectos de ser licitado”, lo que representa un triunfo histórico en la lucha por la protección de la Amazonia.

El proyecto el waorani es solo uno de los 16 bloques petroleros que el gobierno está licitando en una zona de 283,281 hectáreas sobre tierras nativas. Este veto sentará un precedente legal importante para que muchos pueblos y naciones amazónicas tomen ejemplo y se mantenga en pie de lucha contra todo lo que dañe el territorio y perjudique la vida del lugar.

El pueblo Waorani tiene una población de 4800 nativos y su territorio es de 800.000 hectáreas en diferentes zonas del amazonas.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *