AMBIENTAL

Una enfermedad está acabando con el segundo sistema de arrecifes más importante del planeta

La enfermedad amenaza la gran barrera de coral

Los expertos han encendido las alarmas debido a la amenaza de una terrible enfermedad identificada como el síndrome blanco, la cual ya ha acabado con un tercio de la barrea de coral ubicada al norte del estado de Quintana Roo en México.

Esta enfermedad fue detectada en México en el 2018 gracias a que unas pequeñas manchas blancas aparecieron salpicando los corales, encendiendo las alarmas a causa de su rápida propagación por Belice y Yucatan afectando el segundo arrecife más importante del planeta.

Los estudios realizados por los investigadores a principio de año mostraban como el síndrome se localizaba en el norte de Quintana Roo, pero expediciones mas recientes lograron confirmar que ya se han infectado los corales del sur de Quintana Roo, Yucatán y también de Belice.

para los expertos es preocupante como esta enfermedad en menos de un año a logrado acabar con el 30 % de los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que representa el habitad de 100.000 especies.

Aún es poco lo que se sabe sobre este síndrome, por lo que ha sido difícil identificar la causa, pero la hipótesis más acertada es que sea por el vertimiento de 40 años de aguas residuales. Un detonante de esto también ha sido la aparición de la alga marina denominada Sargazo.

Los científicos han estudiado el proceso de destrucción de los corales por esta enfermedad, que primero provoca desprendimiento de los tejidos hasta dejarlos desprotegidos en el puro esqueleto, causándole su destrucción en pocas semanas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han confirmado que en el Puerto Morelos han desaparecido todos los corales.

“En Puerto Morelos el 85 % de las colonias de corales están afectadas. Ante la amenaza de desaparición de algunos corales como los de tipo cerebro. Además, la Conanp emprendió la tarea de rescatar el ADN de estos a fin de preservarlo para eventualmente realizar acciones de restauración”, indicaron las autoridades.

EL sargazo ha empeorado la situación

Ante la masiva aparición de esta alga marina se ha desarrollado un cambio en la química del agua, lo cual acelera la destrucción de los corales.

Rosa Rodriguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, confirmó que al existir mayor variedad de nutrientes se facilita el desarrollo de algas como el sargazo.

“Lo que va a pasar, no ahora, pero sí en un futuro es que tengamos arrecifes de algas en vez de corales. Además, las sustancias tóxicas que emana el sargazo generan condiciones de poco oxígeno y los corales o cualquier organismo vivo muere”, aseguró Rodríguez

La experta asegura que las sombras producidas por el sargazo impedirían el acceso de la luz a estos ecosistemas provocando la desaparición de miles de corales.

Gracias a los satélites de la Nasa se logró registras como se ha creado una gran muralla de sargazo en mas de 8.500 kilómetros lo que comprende desde África Occidental hasta el Golfo de México.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *