AMBIENTAL

El mes de junio fue el más caliente registrado en el planeta en más de 100 años

Los investigadores aseguran que el hielo marino antártico se redujo a un nuevo récord.

Un estudio desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA) confirmó que el mes de junio ha sido el más caliente que se ha visto en el planeta desde 1880, año desde que se tienen registros.

“La temperatura global promedio en junio fue de 1.71 grados F por encima del promedio de 59.9 grados del siglo 20, lo que lo convierte en el mes más caluroso de junio en el registro de 140 años”. explicó NOAA.

La organización informa que en el periodo enero – junio de 2019 ha sido el segundo mas caluroso de la historia superado por 1.71° F promedio establecido en el siglo XX con una temperatura de 56.3° F.

“Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio estuvieron presentes en partes del hemisferio norte, específicamente Alaska, el oeste de Canadá y Rusia central, donde las desviaciones de temperatura desde el promedio fueron de + 5.4 ° F o más altas”, explicó la NOAA.

Esto está pasando globalmente. Las especies se están viendo afectadas y no hay que esperar al futuro ya esta pasando. Por ejemplo, los arrecifes de coral están bajo un estrés enorme por la acidificación del océano y las olas de calor”, indicó Nullis.

Por esta razones este semestre es catalogado como el mas caluroso en diferentes partes del mundo como Nueva Zelanda, Alaska, Canadá, México, Asia oriental, el Océano Atlántico e Índico, partes de África, Madagascar y el Mar de Bering.

Los datos son exactos y cinco de los seis continentes presentaron de enero a junio uno de los periodos mas calientes desde que se tiene registro. Ubicando a Sudamérica con el año mas cálido hasta la fecha y Oceanía con la temperatura récord a lo largo de este periodo.

El escalonado aumento de la temperatura ya completa 9 meses de junio como los mas calientes que se han visto desde 2010. Ademas de ser el 414 mes consecutivo en el que se registran temperaturas por encima del promedio.

Una de las mayores preocupaciones de los expertos es como el hielo marino se derrite a un ritmo jamás pronosticado, la cobertura de hielo en la Antártida fue de 8,5 % por debajo del promedio de 1981-2010, siendo el más pequeño registrado en junio.

Este caso es similar en el Ártico donde el hielo marino ha estado un 10.5 % por debajo del promedio, dejándolo como el segundo registró más bajo que se ha tenido en junio.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *