AMBIENTAL

Estos 5 productos son imposibles de reciclar pero te los siguen vendiendo

La comercialización de estos productos representa un gran problema para el planeta.

Las grandes corporaciones han convencido a todos que el único problema que tenemos es el plástico, y que podemos controlarlo mientras se recicle. Pero no es así, existen varias marcas que usan materiales para vender sus productos que prácticamente son imposibles de reciclar.

Esto ocurre cuando el plástico es mezclado con otros materiales como : metales, pegamentos o colorantes, lo cual lo hace difícil de reutilizar, incluso si es sometido bajo procesos químicos no es posible separar los materiales.

A las corporaciones poco o nada les importa esto, ellos prefieren empaques con estas características, buscando destacar de otros productos, para hacerlos más comerciales sin preocuparse por la capacidad que tenga este material para reciclarlo.

Esta lista realizada por GreenPeace reúne algunos de los ejemplos de productos que no se pueden reciclar, pero aún así se siguen vendiendo.

Tubos de pasta dental 

Las cajas en las que vienen las pastas dentales son 100% reciclables mientras no tengan ningún laminado plástico.

Pero esto no ocurre con los tubos de crema dental ya que poseen varios laminados y en algunos casos: aluminio.

Al unir diferentes tipos de plástico en un producto es imposible lograr reciclarlo ya que cada plástico tiene un tratamiento distinto y separarlos para su reciclaje no es posible.

Encendedores desechables

Este producto en conjunto no se puede reciclar. Únicamente algunos materiales metálicos por separado se pueden reutilizar.

En su mayoría el cuerpo y la base de estos productos son de plástico, el cabezal es de acero y la piedra de fricción está fabricada de alambre de acero serrado templado.

Bolsas de frituras

No se pueden reciclar ya que están hechas de aluminio con PVC.

Los plásticos de PVC son unos de los mas difíciles de recuperar y requieren procesos químicos y tecnológicos bastante complejos. La mayoría de las procesadoras no los reciben ya que no son valorizables, ademas de que se tienen que asumir el costo de transporte, clasificación y separación; lo que hace que generalmente terminen en rellenos sanitarios o en vertederos municipales, sin ningún tipo de tratamiento.

Envoltorios plásticos de alimentos

Los empaques de galletas o panes no especifican el tipo de plástico en el que son empacadas lo cual hace muy difícil su reciclaje.

Envases de colores o serigrafiados 

Este tipo de envases son usados por algunas marcas de debidas energizantes las cuales tiene logos serigrafiados; algunos cambian el color de la botella para simular colores mas exóticos en sus líquidos haciendo imposible reutilizarla.

Para una fácil reutilización del PET, este debe estar limpio sin tapas o etiquetas de metal. Es necesario quitar las tapas, chupones, etiquetas de aluminio o atomizado para que pueda ser reciclado.

En países como México solo el 6% llega a ser reutilizado, esto principalmente a la falta de infraestructura y las pocas ganancias que deja el reciclaje de estos productos.

Es importante que los productores y toda la cadena de mercado creen nuevas alternativas tomando en cuenta los criterios del reciclaje y reutilización de los emvases.

Es importante como la política y organismos gubernamentales se están preocupando mas por esto permitiendo crear proyectos de ley que prohíban la producción y distribución de plásticos de un solo uso.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *