SALUD

Como detectar si la miel es pura o adulterada

Evita que te engañen, aquí te presentamos 5 formas de reconocer si la miel es 100% pura

Como sabemos, la miel tiene innumerables beneficios para la salud. Es edulcorante, tonificante, calmante, laxante y antiséptica. Además un excelente energizante.

Sin embargo, existe una gran variedad de miel de abejas disponibles en los supermercados que han sido sometidas a modificaciones y adulteraciones. Esos productos además de estar adulterados, pueden tener consecuencias no tan buenas en nuestro organismos. Por esa razón debes estar atento si la miel que consumes es pura o falsa.

Un estudio llevado a cabo por la organización de seguridad alimentaria: el 76% de toda la miel disponible en supermercados ha sido sometida y fabricada bajo el proceso de «ultra filtración»

Cuando te pares al frente de un estante de supermercado, en la sección de miel y no sepas cual de todas escoger, deberías preguntarte sobre la calidad del producto, sin mirar el precio ni la apariencia estética del producto. Tristemente la diferencia de precio entre la miel 100% pura y la industrial es muy grande. y no solo por el precio o el aspecto.

Las diferencias entre la miel pasteurizada y la miel pura

La miel 100% pura es el resultado del trabajo de las abejas sin «purificar» ni calentar. Recolectada desde la colmena, envasada y sin ningún otro proceso que adultere el producto. La miel pura procede de distintas flores.

Unos pocos gramos de miel pura, pueden contener cerca de 20 tipos de vitaminas diferentes, 16 minerales, fitonutrientes, antioxidantes y 15 tipos distintos de aminoácidos. Lo cual convierte a la miel pura en un súper alimento.

Por otro lado, la miel pasteurizada se hierve a una temperatura de 80 grados celsius lo cual provoca la destrucción de algunos micro nutrientes, convirtiéndola en un producto no apto para uso terapéutico, cambia de color, de sabor y textura. Obteniendo un sabor parecido al caramelo.

6 maneras de reconocer si la miel de abeja es pura o adulterada.

La miel pura se cristaliza

Si compras una miel, y ésta no se cristaliza con el tiempo en el refrigerador, cabe la posibilidad de que no sea pura.

Su color

Mezcla unas pocas gotas de yodo en un vaso con agua, y añade un poco de miel. Si el color cambia de la miel, significa que no es pura, está mezclada con almidón de maíz.

Prueba de calor

Quema un poco de miel con un fósforo y mira si se enciende. La miel pura se enciende bajo esta condición.

Disuelvela en agua

Coloca una cuchara de miel sobre un vaso de agua. Si la miel se disuelve sin que tengas necesidad de batir, significa que es una miel falsa.

Lee atentamente las etiquetas

Si ves que las etiquetas dicen que la miel contiene: Fructosa, glucosa, o jarabe de maíz. No la compres, está adulterada.

Si te quedaron dudas, te invitamos a ver el siguiente video de como diferenciar miel pura de la falsa:

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *