ANIMALES

Una nueva norma permitiría que sea legal mantener animales en carpas circenses

La iniciativa permitiría que los animales sean usados en todo tipo de eventos y actos, incluyendo los circos.

El movimiento político Regeneración nacional (Morena), comentó que la ley general de bienestar animal debería cambiar y permitir que vuelvan los espectáculos con fauna silvestre, una practica que ya había sido prohibida en 2015.

La investigación jurídica hecha por el legislativo de Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, confirmó que la propuesta “está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”. 

Ethel Frida Herrejón, La vocera del organismo, dijo a Notimex que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.

El proyecto en general “no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse”. Esto confirmaron los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, los proponentes,

Uno de los artículos menciona que no se puede hacer uso de los animales pero mas adelante menciona que podrán utilizarse en practicas deportivas, espectáculos públicos y privados, siempre y cuando se vele por el bienestar del animal. 

Claramente el objetivo de los diputados morenistas es dejar de reconocer a los animales como “seres sintientes”, una lucha ya ganada por Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora, no se puede retroceder.

“Considerar a los animales como susceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores” respecto al cuidado de los animales, dijo. 

Es imposible garantizar su bienestar sin el cumplimento de las obligaciones por parte de los humanos.

El capitulo V del proyecto se refiere a los animales usados para deportes y espectáculos.

“En este punto es importante señalar que el proyecto de ley reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia, por lo que únicamente se señalan obligaciones para garantizar el bienestar, así como proporcionar atención médica por parte de veterinario”, expuso. 

Con estos cambios se buscaría que los antirrábicos pasen de ser centros de bienestar animal a lugares de sacrificio en donde permitiría la electrocución.

La sobre población de perros y gatos es de 30 millones en la Ciudad de México una situación que se ha convertido en un problema de salud publica y soluciones como el sacrificio son las propuestas cuando lo mas humano es esterilizar y adoptar, ya que no son una plaga.

Al parecer la iniciativa responde a intereses económicos, quienes buscan reactivar el mundo taurino, las peleas de gallos, peleas de perros como espectáculos muy lucrativos.

Llamamos nuevamente a la marcha que organizan para protestar en contra de esta iniciativa el próximo domingo 28 de julio de 2019 a las 12 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *