NOTICIAS

Vídeo de la NASA muestra cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia

Un viaje de miles de km por la vida.

El polvo del Sahara viaja más de 2000 km por medio de vientos y se abre camino para llegar a uno de los lugares con mayor biodiversidad, la Amazonia, este increíble suceso se ha difundido por un vídeo publicado por la NASA.

Podemos observar gracias a estos datos la estrecha relación entre el desierto y el bosque, los datos fueron recolectados entre 2007 y 2013, esto no es nada nuevo para los científicos pero si se logró tener mas claridad y certeza sobre este fenómeno.

Como el polvo del desierto fertiliza el amazonas

Se cree que aproximadamente 182.000 millones de toneladas de polvo del Sahara viajan a través del océano Atlántico para llegar América. De todo este unos 27,7 millones de toneladas de polvo precipitan todos los años sobre la cuenca del Amazonas, el 0,08% contiene un importante nutriente, fósforo. Según los investigadores de la Universidad de Mariland (EEUU) esto equivale a 22.000 toneladas.

Según los estudios esta cantidad de fósforo es suficiente para suplir las necesidades de nutrientes que la selva amazónica perdió con las precipitaciones e inundaciones en la región.


“Todo el ecosistema de la Amazonía depende de el polvo del Sahara para reponer sus reservas de nutrientes perdidos,” dice el Coordinador del estudio, Hongbin Yu. Confirmando lo que muchos, aún sin base científica, sabían desde hace mucho tiempo: “este es un mundo pequeño y estamos todos conectados”.

Este polvo lleno de nutrientes nace en una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad, formado después de que el lago mas grande de África desapareciera hace 1000 años.

La recopilación de datos fue posible gracias a imágenes del satélite Calipso, NASA, como pueden observar la mayoría del polvo queda en el aire mientras que 43 millones de toneladas llegan al mar caribe, la investigacion fue publicada en la revista cientifica Geophysical Research Letters.

No te pierdas la animación 3D de este increíble fenómeno.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *