AMBIENTAL

El primer glacial de Islandia se despide de este mundo

Los expertos aseguran que lo mas probable es que en los próximos 200 años todos los glaciares tengan la misma suerte que Okjökull, el primero en desaparecer.

Este país nórdico cuenta con unos 400 glaciares que están en riesgo por culpa de la crisis climática, lo que preocupa a los científicos. Se cree que este es el inicio de una escalada en la que sigan desapareciendo mas glaciares.

Recientemente la Agencia Espacial de los Estados Unidos NASA publicó unas imágenes en donde se ve la desaparición progresiva de este gigantesco glacial conocido como Okjökull, también llamado Ok, al punto de ser declarado «sin vida».

El glacial OK fue declarado así en 2014 y ahora los antropólogos quieren recordarlo con una placa, esto con la intención de no olvidar el futuro que estamos creando, la placa dice: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”.

”Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, continúa el mensaje de la placa, fechado en agosto de 2019 y acompañado con la tasa de los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera.

La placa conmemorativa será colocada en la cima del volcán Ok, situado en el centro-oeste de Islandia este domingo 18 de agostos por Cymene Howe y Dominic Boyer, profesores de antropología en la Universidad de Rice (EEUU).

“El resto de glaciares de Islandia compartirán el mismo destino que Okjökull a no ser que actuemos ahora de forma radical y reduzcamos drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero”, afirma Howe.

«Queremos subrayar que esto depende de nosotros, los vivos, el responder a la rápida pérdida de glaciares y a los efectos del cambio climático. Para el glaciar Okjökull ya es demasiado tarde» CYMENE HOWE Profesora de antropología en la Universidad de Rice (EEUU)

Es realmente alarmante como el norte del planeta se está calentando al doble de rapidez que el resto de la Tierra, una prueba fue el mes de junio uno de los mas calurosos que se han registrado en el ártico. Algunos aseguran que este veloz crecimiento de la temperatura esta alcanzando su punto mas critico.

“Los monumentos no son solo para los sin vida, también son para los vivos”, Howe recuerda una frase de un amigo Islandés. “Queremos subrayar que esto depende de nosotros, los vivos, el responder a la rápida pérdida de glaciares y a los efectos del cambio climático. Para el glaciar Okjökull ya es demasiado tarde”, afirmó.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *