AMBIENTAL

Los plásticos serán gasolina en Ecuador

El anuncio fue dado por el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, quien explicó que evaluará el plan de negocios de Plastikgas.

La propuesta fue presentada el miércoles 7 de agosto de 2019, su principal objetivo es convertir los desechos plásticos en combustible. Esto claramente genera controversia y expectativas positivas ya que sería la primera planta que procesaría este tipo de materias en América del Sur.

El proyecto conocido como Plastigas está siendo liderado por Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), esto a razón de que 140.000 empleos están relacionados con la producción de plásticos. Lo que alienta a las autoridades a levantar las restricciones al plástico de un solo uso ya que sería viable transformarlo en algo útil.

Gonzalo Aguirre, gerente General de Sogia, explica que en promedio en los últimos años se han generado 4 billones de toneladas anuales de residuos sólidos, de estos, el 11,44% corresponde a plástico rígido y suave.

El proceso utilizaría un mecanismo de ingeniería que convertirá estas materias contaminantes como el plástico en combustible de alta calidad, este tratamiento es conocido como pirolisis y consiste en: el ingreso del plástico a un reactor, donde es sometido a temperaturas de alrededor de 800 grados centígrados. Después se produce la condensación y mediante controles de temperaturas y gases se destila el combustible.

En el desarrollo del proceso se puede obtener parafina, querosene (que se usa en la misma planta), gasolina y diésel. Aguirre comenta que en la operación no se genera ningún tipo de gas efecto invernadero o contaminación ambiental.

En este momento existen dos plantas como estas en este hemisferio una en Mexico y la otra en Estados Unidos. En ecuador aún se está planeando construirla en octubre y seria una planta piloto que estaría operativa en marzo del 2020. Se estima que lograría procesar unas 7 toneladas de plástico, que serían unos 50.000 galones de gasolina al mes. Según Aguirre ya se tendría un preacuerdo con Petroecuador para que distribuyan el combustible.

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, se comprometió a evaluar el plan de negocio de Plastigas e incentivar su comercialización y promover las iniciativas para disminuir la contaminación en el planeta.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *