AMBIENTAL

Por primera vez en la historia encuentran microplasticos en la nieve del Ártico

Parece algo imposible, pero la contaminación por plástico es peor de lo que creíamos.

Recientemente la contaminación por plástico ha llagado a niveles que nunca imaginamos, los científicos están preocupados por la presencia de microplasticos en el agua potable e incluso en los animales.

Por lo visto la propagación de estas pequeñas partículas es imparable y una prueba de ello es que ya se encuentren en el Ártico.

Una expedición científica que recorrió el Pasaje del Noroeste canadiense entre el 18 de julio y el 4 de agosto ha encontrado partículas de plástico en muestras de nieve y hielo del Ártico por primera vez en la historia.

Lo que preocupó a los científicos fue la gran cantidad de partículas plásticas presentes en todas las muestras obtenidas en esta zona del planeta.

Un solo litro de nieve contenía 14.000 granos de la materia. Los microplásticos eran aún más abundantes en muestras de nieve recogidas en rincones remotos de los Alpes, donde había hasta 150.000 granos de microplásticos por litro de nieve.

La investigación fue publicada en Science Advances y comprueba la teoría que ningún lugar del planeta esta libre de la contaminación por plástico.

“A pesar de todo lo que sabíamos sobre la presencia de plásticos en el medioambiente, sentimos como un puñetazo en el estómago cuando lo que parecía una muestra normal de hielo en una región prístina estaba infectada con este material totalmente extraño al medio ambiente”.

Los investigadores creen que el plástico puedo llegar hasta este lugar por medio de las corrientes de aire, lo que habría permitido que se diseminara a través de la nieve.

Otra hipotesis es que pudo ser que las partículas fueran arrastradas por las corrientes marinas desde el atlántico a el pacifico haciendo que el hielo las filtrara, acumulándolas en la superficie.

Si bien hay una creciente preocupación por el efecto de los microplásticos en el medio ambiente, los científicos todavía no han determinado qué efecto, si acaso alguno, tienen las partículas en los humanos o el ecosistema.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *